AÑO 1995
DURACIÓN 127 min
DIRECTOR David Fincher
REPARTO Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey,...
GÉNERO Thriller. Intriga. Crimen
SINOPSIS El veterano teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS "'Seven', un thriller oscuro, espeluznante, aterrador e inteligente, puede ser demasiado perturbador para mucha gente, supongo, aunque si puedes soportar su visionado, contemplarás cine de altísimo nivel."
Puntuación: *** 1/2 (sobre 4) (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Sólida, violenta, inteligente." (Antonio Albert: Cinemanía)
CURIOSIDADES -En toda la película no se nombra la ciudad en la que se desarrolla la acción. Los actores se limitan a decir: "esta maldita ciudad", "aquí",...
- Esta ciudad que nunca se menciona es una mezcla de Philadelphia y San Francisco
- El caché de Kevin Spacey era demasiado alto para poder contar con él en la película, pero fue la insistencia de Brad Pitt lo que hizo que finalmente actuase en el film.
-Kevin Spacey puso como condición para participar en la película que su nombre no apareciera en los títulos de crédito del principio
- Kevin Spacey fue detenido una vez por agentes de tráfico por conducir en exceso de velocidad, cuando los agentes lo reconocieron recordaron al villano que interpretaba en la película y ante el miedo que les produjo la cinta le dejaron libre.
- El final previsto era otro, fue el propio Brad Pitt quien sugirió la idea del final que todos conocemos.
- Durante toda la película el número 7 está muy presente. El director David Fincher en el principio de la película hace caminar a los protagonistas por una calle donde el número de todos los portales comienza por 7 (753, 748, 757...)
- Denzel Washington rechazó el papel del detective Mills, finalmente interpretado por Brad Pitt.
CITAS CÉLEBRES - "Intento imaginarme algo, quizás tú puedas ayudarme...Imagínate por ejemplo, que estás leyendo masturbándote sobre tus propias heces y de repente te detienes y piensas: '¡Joder, realmente es increible lo chiflado que estoy!'"
- "Hemingway escribió una vez: 'El mundo es un buen lugar por el que merece la pena luchar'...Sólo estoy de acuerdo con la segunda parte."
- "La apatía es la solución, es decir, resulta más fácil abandonarse a las drogas que enfrentarse a la vida, robar lo que uno quiere que ganárselo, pegar a un niño que enseñarlo. Por otra parte el amor requiere esfuerzo, trabajo."
- "La venganza es necesaria...Que estalle la ira."
- "Que el cabrón tenga un carnet de biblioteca no significa que sea Yoda."
- "Si quieres que la gente te escuche, no puedes limitarte a darles una palmadita en el hombro, hay que usar un mazo de hierro, sólo entonces se consigue una atención absoluta."
NOTA Y VALORACIÓN PERSONAL Esta entrada está hecha a petición de mi familia y de Fátima, los cuales me han insistido en que esta fuera la película de la semana. Esta maravilla de film es la enésima prueba de que la unión del director David Fincher (La red social, The Game, Los hombres que no amaban a las mujeres...) y Brad Pitt es un auténtico sinónimo de calidad cinematográfica y éxito, como se puede comprobar en otras obras como El curioso caso de Benjamin Button o El Club de la Lucha, dos películas que me atrevería a calificar de brillantes. Y esta no podía ser menos. La tremenda actuación durante toda la película del eterno Morgan Freeman y de Brad Pitt, el mejor actor de los últimos años para mí junto a Edward Norton y Johnny Depp (paradójicamente, todos sin un Premio Óscar), junto al broche de oro que pone Kevin Spacey con su interpretación del psicópata John Doe hacen de la película cine de culto.
Además, Fincher le añade un toque de intriga y suspense con la banda sonora y un sentido de la iluminación excelente, siendo toda la película en planos oscuros, donde destaca el color marrón, dándole muchas veces un aspecto "antiguo y usado" a la película.
El director también da un toque al film con la ciudad en la que se desarrollan los hechos, a la que los personajes hacen referencia como una ciudad pobre y triste, donde no abundan las buenas personas y a la que siempre acompaña una intensa lluvia.
Para poner la guinda a toda la película, Fincher (con la ayuda de Brad Pitt) le otorga un final de oro que ningún espectador cabe esperarse y que hace más grande a la película ya que la hace diferente a todo lo visto anteriormente. Quizás por haber propuesto dicho final el propio Pitt es por lo que su interpretación de la escena final, una perfecta mezcla entre el más profundo dolor y la más intensa rabia, es una de las mejores actuaciones que he visto.
Por todo ello, la película se merece el 10, para variar.
Sin más, hasta la semana que viene, donde habrá otra entrega de TODO CINE.
Se aceptan notas y sugerencias. Gracias!