domingo, 2 de octubre de 2011

Uno de los Nuestros (Goodfellas)



AÑO                 1990              


DURACIÓN    148min


DIRECTOR    Martin Scorsese


REPARTO      Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Samuel L. Jackson, Debi Mazar

GÉNERO        Crimen. Mafia. Película de culto.


SINOPSIS       Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia, es el protector del barrio. A los trece años, Henry, decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; pero muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS      "Genial." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Lección de cine." (Javier Ocaña: Cinemanía) 
"Insuperable." (Jesús Ruiz Mantilla: Diario El País) 
"Brillante." (Omar Khan: Cinemanía)


CURIOSIDADES -El agente del FBI que trató el caso del real Henry Hill se interpreta a sí mismo en el filme reviviendo lo que dijo a Henry y su mujer.
- La escena en la cocina de la madre de Tommy (Joe Pesci) fue casi toda improvisada.
- Para dar vida a su personaje Ray Liotta pasó mucho tiempo con Henry Hill, personaje real en el que se basa la película.
- La palabra "fuck" se pronuncia 246 veces a lo largo de toda la película, siendo Tommy el personaje que más la utiliza.
En la escena en que Paul Sorvino llama la atención a Henry nada más salir de la carcel la bofetada que le da fue totalmente improvisada, de ahí la reacción de Ray Liotta.
En declaraciones a la revista Maxim, Joe Pesci dijo que había sido él quien en verdad había dirigido y escrito la famosa escena del bar, en la que Henry le dice a Tommy que le parece un tipo gracioso.
Está basada en el libro no ficticio Wiseguy de Nicholas Pileggi, quien también co-escribió el guion para la película con Scorsese.


CITAS CÉLEBRES -"Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón quise ser un gángster..."
"Para mí, ser gángster era muchisimo mejor que ser presidente de los Estados Unidos. Antes de acudir por primera vez a la parada de taxis buscando un trabajo para después del colegio sabía que quería ser uno de ellos, sabía que allí estaba mi futuro. Para mí, ser uno de ellos significaba ser alguien en un barrio lleno de don nadies. Ellos eran distintos a todos, me refiero a que hacían lo que les daba la gana: aparacaban en doble fila y nadie les multaba. En verano, cuando jugaban a las cartas toda la noche, nadie avisaba a la bofia".
"Para nosotros vivir de otra manera era impensable, la gente honrada que se mataba en trabajos de mierda por unos sueldos de miseria, que iba a trabajar en metro cada día y pagaba sus facturas estaba muerta, eran unos gilipollas, no tenían agallas. Si nosotros queríamos algo lo cogiamos y si alguien se quejaba dos veces le dábamos tal paliza que jamás volvía a quejarse, era una simple rutina ni siquiera lo pensábamos."
- "Entre nosotros siempre nos llamábamos buenos compadres, como cuando dices a alguien verás como te cae bien, es un buen compadre, uno de los nuestros."
- "Araña, no hagas cuento o me enfado."
- "Si formas parte de un grupo, nadie te dice que van a matarte. No hay ni peleas, ni insultos como en las películas. Los asesinos llegan con una sonrisa."
"-Has aprendido dos cosas muy importantes.
-¿Cuáles?
-Pues, no traicionar a un amigo, y no irse nunca de la lengua."
- "Sé que hay mujeres, por ejemplo mis mejores amigas, que habrían dejado a su novio en el momento que les hubiera dado un revólver. Pero yo no. Si he de decir la verdad, hasta me puso cachonda."


NOTA Y VALORACIÓN PERSONAL Empiezo dándole un 10 desde ya. Creo que Scorsese no ha sido consciente de la película que estaba haciendo hasta que han transcurrido varios años. Es para mí, sin duda, la película de mafia por excelencia. (Obviamente no blasfemo, me refiero dentro del segundo escalón por debajo de la trilogía de El Padrino). A pesar de su larga duración, tiene una acción constante que nunca aburre, la cual narra media vida del protagonista, interpretado magistralmente por Ray Liotta, quien refleja asombrosamente al perfecto mafioso. Tampoco extraña viendo a sus dos compañeros de reparto y co-protagonistas del film: Robert De Niro y Joe Pesci, los cuales parecen haber nacido para interpretar personajes dentro del género mafioso, y cuyas caras son sinónimo de crimen organizado. Pesci ganó el Óscar como mejor actor secundario por este papel.
La actuación de ambos es una obra de arte, ya que escenifican al mismo tiempo al mafioso discreto que tiene negocios ilegales como al mafioso irascible con un punto de locura que saca la pistola a la mínima de cambio, y a quien no le importa llevarse a nadie por delante.
Scorsese cuida los planos de la película al milímetro, acompañándolos de una buena banda sonora, pero sin embargo con lo que me quedo de toda la película, aparte de las interpretaciones magistrales de los ya nombrados protagonistas, es con el guión y desarrollo de la película.
Rayando lo cómico, el guión es mafioso de principio a fin: la jerga, las frases hechas, el no decir nada y decirlo todo, las liquidaciones...Todo ello tiene connotación o significado relacionado con la Mafia, algo que debemos al autor de la novela original sobre la que se basa este film: Nicholas Pileggi, un novelista maestro de este género, quien también escribió Casino, (al igual que Uno de los Nuestros, llevada al cine por Scorsese) y quien produjo a su vez la genial película American Gangster.
Basada en hechos reales, Pileggi, con la ayuda de Scorsese, nos hace incluso dudar de si él mismo tiene raíces o familiares en el crimen organizado, ya que establece una estructura de lo que en la película y en esos círculos se conoce como "Familia" muy clara, realista y estructurada, a la cual incluso, cogemos cariño según se va desarrollando la película y conocemos perfectamente gracias a sus profundas descripciones psicológicas y a la narración en "voz en off" de su protagonista.
A pesar de las críticas, el final me gustó mucho. No en cuanto a espectacular, sí en cuanto a inesperado, donde destacaría la escena en la que el narrador acaba de contar su historia, juntando la ya mencionada "voz en off" con la persona que la posee.
Esto es todo por hoy cineadictos, la próxima semana más.
Se aceptan notas y sugerencias. Gracias!